miércoles, 17 de noviembre de 2010

LABID NOVIEMBRE 2010

10 comentarios:

  1. Es evidente y como se expone en el comunicado, la falta de limpieza y embellecimiento del entorno del pueblo es una tarea pendiente. No quiero profundizar mas en el tema, pero si aclarar, que no hace mucho (unos años si mal no recuerdo) se publicó un bando municipal en el que se exigía vallar los solares (en las NN.SS., en el art. 20.4 también dice:" Los solares o parcelas en suelo urbano, aún cuando no reúnan las condiciones de solar, mientras no sean edificados, deberán estar vallados por razones de SALUBRIDAD Y ORNATO PUBLICO"). A día de hoy, se está produciendo solamente en las viviendas que se demuelen por su mal estado y quedan como solares. Existen solares (vivo en una zona donde existen unos cuantos) que siguen sin vallar, convertidos en verdaderos vertederos y focos de infecciones, así como lugar de recreo para muchos de nuestros menores. ¿Es esa la imagen que se merece Pozo Alcón, cuando tenemos un entorno embidiado por muchos?.¿Es ese el entorno de salubridad que queremos para nuestros hijos?
    Punto y a parte, mencionar la imagen de ladrillo que damos. Todas las medianeras entre viviendas, (según ordenanzas municipales, Art. 20.2 de las NN.SS.) se deben tratar como fachadas, ¿por que no se exige desde el departamento de obras del consistorio?.
    Hagamosnos participes todos de las deficiencias de este pueblo y tomemos cartas en el asunto. Uno de los valores de este pueblo lo estamos dejando ENSUCIAR. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa como comienzo. Ahí va una idea: sería interesante que se pusieran aceras en los tramos de calles que son solo calzada.
    Un saludo y pa´lante con vuestra labor.

    ResponderEliminar
  3. En la línea de lo que dice Cid Campeador en relación a solares y medianeras debe ya estar regulado (desconozco las normas subsidiarias)y si no es así es tan fácil como promover alguna ordenanza municipal que lo recoja. Creo que no debería haber problema en que los distintos partidos se pongan de acuerdo en esto.

    Es cierto que el aspecto que da nuestro pueblo desde cualquier entrada al mismo es lamentable, no sólo hay medianeras sin tratar y pintar, hay muchas viviendas que llevan años siendo habitadas cuyos dueños no se han preocupado de terminarlas (faltan enfoscados, pinturas,...). Aunque la casa sea de uno, por respeto a los demás es exigible que tenga unas condiciones dignas; tenemos socialmente asumido que todos debemos ir con ropa limpia por la calle independientemente del estatus social-económico, ¿por qué no ocurre lo mismo con las viviendas?.
    No hace tantos años que se emitía un bando de la Alcaldía en la que se "obligaba" a encalar las fachadas y nadie lo cuestionaba.

    El problema de limpieza y vallado(*) de los solares, el ayuntamiento lo puede resolver en cuestión de semanas si ya está regulado en las NN.SS: se comunica al propietario y si no responde, el Ayuntamiento lo ejecuta y le pasa los gastos la propietario.

    Está claro que no todo se resuelve legislando (con obligaciones y prohibiciones)pero es el primer paso necesario e imprescindible.

    El coste de estas medidas para las arcas municipales es cero.

    (*) La forma de ejecutar el vallado debería pensarse detenidamente y regularse, de manera que sin "salirnos de madre", el remedio no sea peor que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Otra sugerencia en linea con la mejora de nuestra imagen:

    Partiendo de la base de que no es una obra prioritaria, no habría de dejar en el olvido la idea de mejorar el aspecto de la casa de todos, del AYUNTAMIENTO. Supongo que coincimos la mayoría en que el aspecto es cuando menos muy mejorable.

    Propongo la convocatoria de un concurso de ideas para la reforma del mismos (me refiero fundamentalmente a la fachada, aunque no estaría mal de paso pensar en adaptar los sistemas de climatización e iluminación a otros más eficientes y sostenibles).

    El coste de esta primera fase podría ser practicamente cero pues estoy seguro de que hay multitud de arquitectos dispuestos a participar en ese concurso a cambio del compromiso de desarrollar el proyecto de ejecución y la dirección de obra si resultan ganadores (cuando toque). La exposición de los trabajos presentados, serviría de paso para complementar nuestra exigua oferta culturar.

    La segunda fase podría esperar a poder acceder a alguna de las subenciones de distinta procedencia que pueden llegar al Ayuntamiento (tenemos el ejemplo cercano en el tiempo de los Fondos FEIL o PROTEJA y aunque con cuenta gotas hay Planes Provinciales, ayudas de distintos organismos autonómicos,...

    Insisto en que no es un tema vital y extremadamente urgente pero sí que es IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  5. Pozo Alcon para atraer turismo debe ser un pueblo biologico. Dejemos de ensuciar nuestra tierra con abonos, sulfatos... Un pueblo "bio" esto si que es vendedor. Y ademas nuestra aceite se vendera mas cara.

    ResponderEliminar
  6. Y ¿como no mencionar lo mas importante, desde mi punto de vista, por el número de niños que hay en nuestro pueblo?, LOS PARQUES, o ¿a caso nadie ha ido a otros pueblos donde los parques son la envidia para los que carecemos de ellos, y sí, digo carecemos porque el nuestro, a perdón, que hay dos, los nuestros están que dan pena de verlos, tanto en cuestion de "aparatos", son anticuísimos, como en seguridad para los niños, si se caen se matán o a lo menos se hechan las rodillas a bajo. Señores, cuando viene turismo a Pozo Alcón y preguntan por el parque del pueblo, casi da vergüenza de mandarlos a lo que tenemos, por lo que creo es de gran urgencia por el bien de todos que los parques sean reformados con artículos de los nuevos tiempos, ya que hay preciosidades para instalar, y darles así el entretenimiento y seguridad que merecen nuestros hijos y nietos, y al turista que venga a nuestro pueblo ofrecerle un servivio más, que si traen niños seguro que lo agradecerán. Un saludo y espero que mi deseo, desde hace ya tiempo, de mejorar LOS PARQUES que tenemos se lleve a cabo un día no muy lejano.

    ResponderEliminar
  7. Sugerencia:

    Una forma de incentivar la participación ciudadana y "crear equipo" sería retomar una iniciativa que hace años hubo y se abandonó al poco tiempo. Me refiero a un "concurso de embellecimiento" de calles.

    Está claro que por el tamaño y la propia configuración del espacio, unas calles lo tienen más fácil que otras pero lo importante es implicar al mayor número de vecinos posible.

    Para que los efectos perduren, propongo que la adjudicación del "premio" dependa de una trayectoria más o menos larga y no del día de la foto.

    Qué valorar: limpieza, pintura, adornos, plantas, esacaparates de comercios, ....

    El premio: además del reconocimiento público, propongo organizar una pequeña fiestecilla en esa calle (con los gastos pagados por el Ayto. y las empresas e instituciones que se adhieran). También sería positivo una recompensa en especie de elementos que sean de disfrute y aprovechamiento público a la vez que mejoren el aspecto de la calle (plantas y mobiliario urbano por ejemplo). Todos los participantes, siguiendo unas bases que definan unos mínimos exigibles, deben ser recompensados.

    El coste: a valorar, pero seguro muy pequeño en relación a los beneficios. Como siempre, propongo que se intente implicar a empresas locales (o de otro ámbito mayor con representación en nuestro pueblo) en el patrocinio de cualquier evento. No podemos estar siempre a espensas de la voluntad del gobierno local de turno y la capacidad económica del Ayuntamiento.

    Los beneficios: mejora de un espacio público, implicación directa de los vecinos, actividad en común (tanto en el trabajo como en la fiesta), una "excusa" para cubrir un fin de semana con una oferta de ocio-convicencia.

    PD.- Me sorprende las pocas iniciativas concretas que se plasman en este. Estoy seguro de que hay muchas ideas por ahí, ¡APROVECHAD ESTE PORTAL Y EL ANONIMATO (para quien sea importante) PARA EXPONERLAS!

    ResponderEliminar
  8. Las terrazas de los bares que hacen más agradables los días y noches de verano, dejan en muchos casos un caótico rastro de papeles y desperdicios varios que no se corrigen en algunos casos hasta unas horas antes de empezar la siguiente jornada.

    El origen del problema está en esa costumbre tan nuestra (de toda España) de tirar todo al suelo cuando estamos en un bar. Incidir sobre la erradicación de esa mala costumbre no es fácil aunque habría que intentarlo, pero lo que si se puede hacer es obligar a los dueños de los bares a dejar las calles inmaculadas a la hora de cerrar su negocio y no esperar al día siguiente cuando el viento haya repartido los regalitos por el entorno.

    Desde CEPAL podría partir una iniciativa de comunicación y sugerencias a los distintos propietarios para intentar arreglar este problema.
    No estaría de más algún tipo de pequeña papelera en cada mesa. El diseño podría ser el mismo para todos y podría llevar impreso algún mensaje tendente a mejorar este comportamiento social (más bien lo contrario)que ya damos por bueno de tanto verlo.

    Ya de paso, no estaría de más hacer ver a algunos que el hecho de tener la música más fuerte no implica que les llegue más clientela.

    ResponderEliminar
  9. Limpieza en las orillas del pantano de La Bolera.

    Además de las diferentes porquerías que dejan algunos bañistas y visitantes varios, es llamativo el hecho de que haya cientos de latas cuyo contenido usan de cebo algunos pescadores.

    Desde la Sociedad de Pescadores se debería hacer un llamamiento a todos sus asociados de cara a que sean ejemplo a seguir por el resto de usuarios del pantano, llegando incluso a "denunciar" (informar educadamente y recriminar llegado el caso) los actos incívicos de los que sean testigos.

    Con este comentario no quiero ni mucho menos descargar la responsabilidad en un colectivo, sobre un problema del que todos somos responsables.

    ResponderEliminar
  10. El ruido también ensucia:

    Desconozco si el coste sería muy elevado, pero propongo que se analice la posibilidad de que la policia municipal cuente con un sonómetro debidamente calibrado y que lo utilice, especialmente con esos "ruidos con ruedas" que nos amenizan con sus agradables sintonías. Aplicándose un poco en los controles, es posible que el coste se amortice en un par de fines de semana, pero lo más importante es que acabaremos con ese problema.

    ResponderEliminar