lunes, 13 de diciembre de 2010

Propuesta nº. 2 (Paisaje y Agua)

8 comentarios:

  1. Imaginan que candidatos se van atrever a encabezar las distintas listas, sabiendo que van a estar presionados por las ideas de esta plataforma, que no me parece nada mal, pero deverian de intuir que lo unico que pueden conseguir es que la clase politica de las proximas elecciones sea la de mas bajo nivel de nuestra democracia.
    Quiero decir con todo esto, que ningun gobernante se va a sentir comodo sabiendo que va a tener que competir con esta plataforma y esto lo saben varios miembros que la constituyen ya que han gobernado el pueblo
    A mi esto me recuerda a los grupillos que se hacen en los bares cuando se acercan las campañas electorales en las que todo el mundo opina y expone sus ideas de lo facil y sencillo que es aportar proyectos para el futuro de nuestro pueblo
    Nunca hubiera imaginado a personas que nos han gobernado y saben de lo complicado que es, que formen parte de esto

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Desde Granada os escribe una poceña que trata de seguir al día vuestra
    puesta en marcha y una genial iniciativa, o al menos esa es la impresión
    que tuve al principio del nacimiento de la plataforma.

    Tengo 25 años y termino este año mis estudios en la Universidad de
    Granada, precisamente de Ciencias Ambientales y antes de que me etiqueten
    como persona "con especial sensibilidad hacia el medio ambiente" diré que
    mis pensamientos no son ecologistas, ni me va eso de encadenarme a un
    árbol para que no lo talen (por aclarar una confusión habitual son este
    tema). Mis ideales son claras, mi camino a seguir el sentido común y me
    expreso con los fundamentos de gestión ambiental que he adquirido durante
    mis estudios, proyecto de fin de carrera (de la ordenación paisajística
    de La Bolera, por cierto)y mis prácticas en el laboratio de ingeniería
    civil de la ugr. Les digo todo esto para no dar la sensación de ser vista
    una chiquilla joven reactiva más.

    Lo primero que tengo que deciros es que planificar ese tipo de propuestas
    sin tener formación y asegurando que así podéis respetar el medio
    natural de nuestro entorno y que, hoy por hoy, es la riqueza del pueblo de
    Pozo Alcón es una actitud pretenciosa y estáis subestimando la
    interaccionalidad de factores. La ordenación territorial de una zona tan
    delicada no debe ser tomada a la ligera y se debe hacer un estudio con
    todas las variables; medioambiental, económico, social,
    histórico-cultural, etc, porque todas entran en juego e interaccionan a
    la vez, de lo contrario acabará pasando lo más habitual, la pérdida de
    valor de la zona y el posterior declive.

    No me parece mal el seguimiento de un desarrollo sostenible, de promoción
    de la marca verde si es necesario para el levantamiento de un pueblo
    demasiado acostumbrado al sector construcción como medio de crecimiento.
    No puede y no debe basarse el crecimiento de nuestro pueblo en la
    ampliación de suelo edificable de cara a ese espacio singular que
    todavía podemos presumir de virgen y poco urbanizado, principal motivo
    por el que es reclamo de turistas y demás visitantes que buscan la
    singularidad del aislamiento y pureza del paisaje.

    Y a la vista está que el turismo rural tiene exito pero en su justa
    medida y según la moda verde que hay ahora y que pasará como todo.
    Explota un paisaje y lo perderás.

    Vamos a tomar una actitud proactiva todos, vamos a poner al día la Agenda
    21 y vamos a informar a los ciudadanos de que pueden participar en el
    desarrollo de un debate sectorial, vamos a implicarnos todos. Hay que
    crear motivos para que los jóvenes que desde hace décadas se van tengan
    motivos para quedarse. Dejar que lo fácil nos saque las castañas del
    fuego es lo típico y es la forma que ya no funciona si lo queremos es
    mirar algo más allá de un lustro de posibles beneficios para unos pocos,
    no nos engañemos. Aunque todo empieza por los que se supone debe llevar
    las riendas políticas del pueblo con honor y dignidad.

    Hay que crear una retroalimentación activa. Se debe retomar un comercio
    interior, autóctono, que de verdad empañe a todos los sectores. Vamos a
    volver a darle su valor a las tierras cuya función prioritaria es la
    productiva en pro del comercio local. Hay tantas cosas que se pueden
    hacer...

    Y para finalizar, la creación de una verdadera vía verde siempre es
    positiva como medio para alcanzar una calidad de vida buena; senderos
    verdes, nuevas "rutas del colesterol", carriles bici,...En definitiva,
    espacios para el desasosiego personal y el reencuentro del poceño con su
    medio natural, principal riqueza y motivo de orgullo. La singularidad y la
    pureza son valores a conservar porque una sola y pequeña modificación
    puede tornar el cambio irreversible.

    ResponderEliminar
  3. (Continuación. No me dejaba por extensión)

    Los que pasamos tiempo fuera del pueblo, o en mi caso, y contrastado
    también entre muchos otros jóvenes poceños como parte de una encuesta
    para mi proyecto fin de carrera, SENTIMOS cuando estamos en La Bolera,
    Sierra y alrededores. Provoca sentimientos ante la inmensidad de un
    paisaje, y repito, puro y singular. El problema reside en el núcleo
    urbano. Es ahí donde hay que actuar.

    La verdad es que escribiría largo y tendido sobre este tema porque es en
    el que me estoy especializando y el que me motiva y porque creo que hay
    muchas posibilidades de desarrollo con un poco de imaginación y espíritu
    creativo en Pozo Alcón. La gente está cansada de políticos que no hacen
    nada por el pueblo y se pierde la fe. Se dejan llevar por la corriente que
    toca cada vez y dejan las decisiones importantes en manos de otros. Es ese
    el problema. Hay que motivar a la gente, hay que informar, hay que ser
    transparentes y promover una participación activa, y sobre todo, hay que
    mostrar que es posible un desarrollo para el pueblo distinto al que se
    conoce.

    Atentamente, una ciudadana de Pozo Alcón que cree en valores de este
    territorio que tiene esperanza en el cambio y que quiere actos y no
    palabras vacías.

    Gemma.

    Un saludo y gracias por su atención

    Les escribo al blog porque me devuelve los emails a vuestra dirección.

    ResponderEliminar
  4. Bravo¡¡¡
    Ahora toca que las gentes de Pozo Alcón aplaudan a estas palabras tan bien escritas, que nos proponen unas medidas tan fáciles de realizar y nos dibujan una imagen que es de ensueño...
    Es como si de un cuento se tratase, levantar chalet para atraer turismo, crear acondicionamientos para subir a la sierra, sea como sea....

    Una cosa, propongo una idea ¿Por qué no llamamos a los de eta o alguna empresa que meta tal bomba en el pueblo que lo vuele por los aires? así la gente se sube a vivir a la sierra y todo sería maravilloso, calles anchas, casa blancas, el pantano y su sierra de fondo, podríamos contratar a niños que jueguen por las calles y a su vez a gente mayor que se ponga a bordar y hacer punto en sus calles...
    ¡Parece que ya lo veo¡ los chinos haciéndonos fotos, y los ingleses comiendo paella y tortilla en las nuevas calles de EL POZO ALCÓN DE LOS PATÉTICOS.

    Una cosa ¿Alguien ha pensado en los jóvenes? ¿Cómo proporcionamos trabajo a las gentes de Pozo Alcón? ¿Pero un trabajo digno y duradero, no de uno de esos de tres meses y a la calle? ¿Qué pasa con la verdadera localidad? ¿Le damos de lado? ¿Qué pasa con las vistas de la sierra? ¿Qué quereros más hoteles, más chalet...?

    Pozo Alcón tiende a morir en la soledad, en el olvido de los mapas, si proponemos medidas que solo son agua de borrajas y el turismo no es el remedio, guiar vuestras ideas hacía otro lado, a otros puntos de vista, mirar más por las gentes, TODO PARA EL PUEBLO, POR EL BIEN DEL PUEBLO, Y CON EL PUEBLO, y no por el bien de unos y para destruir la sierra llenándola de edificios, de construcciones, de hoteles... Queriéndola convertir en una IBIZA SIN PLAYAS (quien sabe a este paso dirán que el pantano es una playa interior)¡SI VAN A ESTAR VACÍOS, SI SUS PUERTAS VAN A ESTAR CERRADAS¡¡

    yo propongo que desde el ayuntamiento se podrían impartir ayudas a los poceños, pero ayudas para el arreglo del embellecimiento de sus hogares en especialmente de sus fachadas, es decir proponer que todas las casa se pinten de blanco (repartiendo pintura o facilitando su compra) balcones floridos, que sus calles (las cuales, algunas se están arreglando) en vez de ponerles asfalto, que se pongan de piedras como siempre estuvieron, que se proponga la construcción popular, así como la creación y el embellecimiento de fuentes y rincones de esta nuestra localidad, de esa forma atraeríamos al turismo, incitándolo a la visita de un pueblo andaluz como somos, a nuestras tradiciones las cuales entre todos los poceños estamos hundiendo y borrando de nuestro pueblo y de nuestra memoria histórica...

    ¡Veis esto beneficia al turismo y a su vez motiva a los poceños a vivir en él y en su día a día¡

    En lo referente a proponer trabajo para los poceños y colateralmente a motivar a los jóvenes a quedarse en nuestra localidad, se podrían crear pequeñas industrias de conservas, de embutidos, cuyos productos se creen en menor escala y produciendo según la demanda, tanto para nuestro ( quien sabe si exportando algún día al extranjero o a otras ciudades pueblo y para la comarca. este tipo de industrias podría ir enfocadas a las mujeres y en especial a la mujer joven, a la que por problemas personales, sociales, etc... no ha podido seguir estudiando y no encuentra salida en el mundo laboral.
    Otro tipo de industria sería la de repostería, con el fin de producir nuestros dulces y exportarlos a otros países, o bien, crear comida pre-cocinada popular algo que podría tener éxito, porque ¿cuántas familias en las grandes ciudades pueden comer en condiciones? ¿Cuántos estudiantes no reclaman los tapers de sus madres? aquí podríamos abrirnos puertas, con la creacionismo de pequeños envases de comida popular poceña.

    Veis de esta forma podríamos ser más realistas y vemos algo que motiva a los poceños a vivir en Pozo Alcón rodeados de nuestro entorno popular y rural, y además con trabajo...


    realizado por A.P.A

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión, mi opinión sobre la propuesta de la plataforma no puede ser de apoyo incondicional.

    Sí estoy de acuerdo en que uno de los elementos en los que basar el desarrollo económico de nuestro pueblo es la riqueza paisajística y como no, el agua como elemento esencial.

    No estoy de acuerdo en esa gran infraestructura que se plantea. Creo que esa gran obra de urbanización supone un impacto que traería consecuencias muy negativas como contraprestación a unas más que dudosas consecuencias positivas. Sin embargo, hay partes de la propuesta que me parecen buenas aportaciones:

    La rotonda me parece una muy buena idea, que podría convertise en un fiasco si el desarrollo de la misma no se hace por profesionales que trabajen y definan una solución en base a unas necesidades aportadas por el Ayuntamiento(lo habitual en nuestro pueblo es que ese tipo de decisiones las tome el primer indocumentado que pase por allí).

    La idea de una "via verde" con las dimensiones y el material adecuado también me parece una magnífica aportación. Considero fuera de lugar una doble vía y mucho menos con los anchos que se plantean. También es posible que la imagen de vía verde que me imaginado nada tenga que ver con el fondo de la idea propuesta; yo pienso más bien en un camino delimitado de pavimento blando, no más de 2 metros de ancho, árboles autóctonos de sombra y zonas de descanso cada cierto espacio, con agua si la conducción está cerca, cruces de fincas y caminos correctamente tratados,...

    Como planteaba Gemma en su ACERTADISIMO comentario (enhorabuena Gemma), no quiero que se me confunda con un ecologista de cadena y sentada (con todos mis respetos). Me considero un ecologista práctico que está a favor del progreso y el desarrollo económico, que no creo en un mundo de mariposas y flores en que la economía sostenible esté basada en el trueque de leche por huevos en el mercado, pero que sí cree en la necesidad de cambiar un poquito el rumbo de la política de tierra quemada en la que estamos inmersos. Además, aunque sea por motivos extrictamente económicos, mantener un medio natural lo menos adulterado posible, es nuestra baza y puede ser nuestro elemento diferencial.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién es el propietario de los terrenos y las instalaciones de la piscifactoría de Peralta?

    Seguramente se necesita una actuación de cierta envergadura para hacer rentable la explotación de esta actividad que aunque en su día fue un fracaso, la acuicultura es una actividad económica rentable (si está gestionada por profesionales) perfectamente compatible con el mantenimiento del entorno y otras actividades lúdico/turísticas como la pesca.

    Como en todos mis comentarios, no me olvido de que se necesita dinero y no estoy pensando que sea el Ayuntamiento el que lo ponga encima de la mesa (ni lo tiene y además el proyecto estaría condenado al fracaso antes de de empezar). Pienso en inversores que creen algunos puestos de trabajo estables (además de los temporales con motivo de las obras necesaria y que además la actividad en sí genere ingresos en el Ayuntamiento vía impuestos y sobre todo vía arrendamiento o algún tipo de tasa por concesión de la explotación.

    Ya puestos a imaginar, lo mismo alguien se anima y empieza a preparar productos artesanales con la trucha como protagonista (conservas, ahumados, ....)

    ResponderEliminar
  7. Mirad el siguiente enlace:

    http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/31057-villacarrillo-record-en-la-recogida-de-recipientes-fitosanitarios

    La noticia nos sirve para de poner de manifiesto una vez más la dejadez del punto de recogida en nuestro pueblo, y lo que es más importante: quién es el encargado de gestionarlo.

    ResponderEliminar
  8. Ayer vi en TV una iniciativa en algún pueblo de Extremadura en la que van a plantar un árbol por cada nuevo nacimiento. No me enteré muy bien, pero creo que los papis tenían algún tipo de responsabilidad en ésto, supongo que serán los encargados de regar y cuidar el nuevo árbol.

    ResponderEliminar